• Home
  • /
  • Home
  • /
  • Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2017

Fiestas de Moros y Cristianos de Onil 2017

¡Hola a tod@s!

Os presento un pedacito de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Salud, que es la patrona de mi pueblo Onil. Es uno de los emblemas que más representan a la comarca y forman parte de nuestra cultura. Pero también es una forma de mostrar la moda y la creatividad a través de la historia, ya que nos transportan a hechos que ocurrieron hace varios siglos con la expansión árabe por la península Ibérica, la Reconquista y la expulsión de los moriscos. Todo ello se representa dándole un aire festivo! Y por no hablar del gran talento de diseñadores de trajes festeros que hay, en algunos casos se trata de alta costura!

En Onil hay seis comparsas, tres moras y tres cristianas. Yo pertenezco a la comparsa de los Estudiantes, que precisamente este año ha cumplido 150 años de representación festera en Onil. En cada comparsa hay una capitanía que es la encargada de abrir el desfile y cuyos trajes suelen ser los más vistosos y espectacularmente cuidados. Durante el desfile todas las escuadras desfilan por las calles de Onil acompañados de grandes bandas de música que hacen esta celebración más espectacular y animada. Aunque tampoco quiero enrollarme mucho explicando en qué consisten porque hoy en día está todo en la Wikipedia, je je. Así que vamos al grano!

El traje que llevo lo estrenamos para nuestra escuadra (el grupo con el que salgo) el año pasado y lo diseñamos entre todas. Se compone de una levita muy favorecedora y un pantalón entallado en tonos plateados y negros. La nota de color y el toque más femenino lo ponen la bisutería y el tocado rafia y plumas. Cada detalle está muy cuidado, ya que en Onil se cuida hasta el último matiz para que las fiestas luzcan en todo su esplendor.

 

 

 

 

 

Uno de los días también salí de «manola», ya que también forma parte de la tradición festera. Por las mañanas hay un desfile después de la misa en el que se acompaña a los capitanes de cada comparsa con esta vestimenta tan tradicional al son de la música hasta las comparsas donde te invitan a desayunar para agradecer el detalle de haber salido a desfilar con ellos. Es muy bonito compartir tantas emociones con otras personas!

Pues bien, el vestido negro es de Bimba y Lola, es de un tejido muy especial y calentito, y el cuello es de H&M, que le da un toque de color; los zapatos son de Uterque; los broches son muy antiguos y los pendientes, de la Joyería Arias, aportan un toque de luz a la cara.

La teja y la mantilla son las dos prendas que hacen que este look sea el atuendo más festivo, el cual lo acompaño con unos guantes de Blanco y un misal con más de 100 años de antigüedad, que para mi opinión es lo que da el toque más especial a este look de «manola».

 

 

 

 

 

 

 

Ahora toca volver a la rutina y esperar al año que viene para volver a vivir unas nuevas fiestas que seguro serán igual o mejores de lo que lo han sido estas!

¡Espero que os guste y os animo a que busquéis un poco más sobre esta tradición porque veréis auténticas obras de arte en cuanto a moda se refiere!

¡Os deseo una feliz semana y hasta pronto!

 

Deja una respuesta

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget

Entradas recientes